El teletrabajo y sus peligros: Ciberataques
Actualmente vivimos en un ambiente de dependencia tecnológica. El uso cotidiano de dispositivos tecnológicos como computadores, teléfonos moviles o tablets, entre otros, se realiza de forma frecuente y para distintas tareas o actividades. En el campo laboral este enfoque aún es más cierto, donde la digitalización de la data e información manejada por las empresas se incrementa de forma exponencial. Las empresas y su uso de las tecnologías de la información y la comunicación se concreta bajo las perspectivas de su producción, sus transacciones, su distribución o venta y, por supuesto, sus comunicaciones. Y a esto se ha unido un factor más: el teletrabajo.
Desde Marzo del 2020 debido a la propagación del Covid-19, muchas prácticas y roles profesionales cambiaron, quizás para siempre, se ha implementado en muchas empresas el home office, teleworking o teletrabajo. Una opción para que los trabajadores y empresas realizan su profesión desde casa, evitando el contacto social y permaneciendo en sus hogares, sin detener sus actividades laborales.
Son muchas las ventajas del teletrabajo, por otra parte, existe una desventaja bastante peligrosa: los ciberataques. Según estudios, el año pasado se registraron incidentes graves, más que el año anterior.
Si nos ponemos a pensar ¿somos realmente conscientes del peligro que supone trabajar en un entorno poco seguro? con equipos informáticos compartidos o realizados bajo una conexión sin protección o cifrado, puede provocar la aparición y aprovechamiento de un ciberdelincuente que puede hackear nuestro sistema.
Las consecuencias de un ciberataque pueden ser fatales para empresas y trabajadores, ya que pueden acceder a data y documentos confidenciales o inclusive interrumpir las actividades de la empresa. Para impedir esto, además de un antivirus siempre actualizado o un VPN, es recomendable crear una red para invitados para trabajar.
Debido a todo esto, un router seguro es muy importante para cualquier entorno de teletrabajo. El sistema TP-Link HomeCare te proporciona las mejores herramientas en seguridad para evitar este tipo de ciberataques