Las nuevas formas de trabajo de hoy en día
El desarrollo tecnológico están renovando nuestra manera de vivir y de trabajar. Esto nos ha obligado a reconsiderar nuevos modelos de trabajo que cumplan con las expectativas y necesidades de la actual población, principalmente las nuevas generaciones que están ingresando al mercado laboral, que desconocen a un mundo sin internet y que no sienten la necesidad de trabajar sujeto a una oficina.
Durante el confinamiento por la Covid-19 estuvimos frente a una situación inusual donde las formas tradicionales de trabajo cambiaron resultando ser eficientes y se mantuvieron al mismo ritmo y productividad aunque no fuese en la oficina.
Desde TOPNET queremos detallar algunas de las modalidades que han surgido en estos últimos tiempos:
Teletrabajo
Desde luego, esta es la manera de trabajo remoto más conocida y restaurada en la sociedad. No obstante existe desde hace muchísimo tiempo, desarrollo tecnológico junto con la crisis sanitaria del coronavirus, han permitido su solidificación. El teletrabajo permite realizar tareas a distancia, en cualquier momento y lugar gracias a la Tecnología de la información y las comunicaciones. Con tan solo tener Internet y los dispositivos electrónicos como computadores, Tablet o teléfonos puedes realizar las jornadas laborales.
Como ventajas de esta modalidad de trabajo esta el ahorro en transporte, organización del tiempo y la flexibilidad de horario laboral, de esta manera se hace más fácil la vida personal y la profesional. así mismo, las empresas ahorran en infraestructura, servicios y energía, notan una mayor productividad y menor ausentismo además de evitar accidentes laborales de cualquier tipo.
Teletrabajo híbrido
El trabajo remoto no reemplaza por completo el modelo presencial. Existe el teletrabajo híbrido que permite a los trabajadores realizar sus labores, bien sea desde la oficina como desde casa, al combinar estos modelos: el presencial/tradicional y el remoto.
En este sistema el uso de la Tecnología de la información y las comunicaciones está muy presente, pues es fundamental para tramitar y realizar las tareas. En cambio, a diferencia de los modelos de trabajo desde casa, el trabajo híbrido necesita de especialistas en sistemas que tengan actualizados los dispositivos, las bases de datos, mantenimientos de red, etc. Este modelo híbrido demanda que estas herramientas digitales sean suministradas por las empresas y estén diseñadas específicamente para el cumplimiento de las labores determinadas.
Smart working
Esta patrón de gestión empresarial es una transformación del teletrabajo que se sostiene de tres pilares primordiales: el empleo de nuevas tecnologías, la movilidad y flexibilidad horaria y los resultados. Apoyándose en la confianza del trabajador, lo que busca el smart working es una gestión más eficiente de las personas junto con el aumento de la productividad. No se fija un número determinado de horas para cumplir, sino que se cumpla unos objetivos planificados.
La tecnología es clave primordial, sin ella los trabajadores no podrían realizar el smart working de una forma completa. La conexión es principal, ya que los trabajadores ameritan estar siempre conectados y tener acceso a cualquier información en cualquier momento y lugar, por lo que las empresas deben dar todas las facilidades y recursos tecnológicos que necesiten.
Al ser un modelo basado en resultados, los trabajadores ven incrementada su eficiencia y motivación. Asimismo, cuentan con muchas ventajas del trabajo a distancia, como el ahorro por transporte e infraestructuras, la armonía de la vida personal y laboral, y el aumento de la productividad y rendimiento, etc.
Dispositivos como nuestros sistemas Wi-Fi Mesh y Wi-Fi empresarial Omada, routers, extensores de red, switches, entre otros, resulta vital para crear el entorno laboral que los trabajadores necesita; ya sea en sus propios hogares, o en cualquier otro lugar, estas soluciones de red y Wi-Fi estables, escalables y seguras, les facilitaran la conexión y las áreas confortables que requieren para desempeñar sus tareas y labores con la mayor eficiencia y seguridad, como si de una oficina se tratara.
Ya sea bajo un modelo presencial, híbrido, de Smart working o completamente remoto, la tecnología es el aliado fundamental y perfecto que el mercado laboral requiere.