Cómo hacer más seguras tus contraseñas
A diario utilizamos más aplicaciones: el gestor de cuentas del banco, aplicaciones de compras, incluso para leer noticias en los periódicos… Por esta razón necesitamos tener contraseñas más seguras y así evitarnos molestias y disgustos con el progresivo aumento de los ciberataques.
Se puede señalar que la seguridad de la contraseña no se fundamenta en hallar una buena clave (robusta), sino en hacer de ella una buena gestión. Te presentamos a continuación una serie de sugerencias para crear contraseñas seguras y hacer un buen uso de ellas:
No utilices contraseñas cortas e identificables
Nombres de tu familia o de mascotas, fechas personales, o tu código postal, son contraseñas evidentes y muy fáciles de adivinar por los hackers. Actualmente con el uso de las redes sociales es súper sencillo tener acceso a este tipo de información y datos personales por lo que estas contraseñas son un blanco fácil para los ciberdelincuentes.
No hagas uso de la misma contraseña en distintos portales
A pesar de ser mucho más fácil recordar una sola contraseña en lugar de varias, usar la misma contraseña puede ser un peligro para la seguridad de tus datos. De igual manera, es aconsejable usar distintas cuentas de correo para diversos registros.
Crea tus contraseñas fácil de recordar, pero difícil de identificar y adivinar
Parece difícil, pero en realidad es muy sencillo: puedes combinar dos palabras distintas que resulten fácil de memorizar y recordar. También, es recomendable agregar algún símbolo o número y mayúscula para hacer la contraseña más robusta.
Ten como costumbre cambiar tus contraseñas durante cierto tiempo
También puede ser una buena solución para evitar hackeos cambiar de vez en cuando tus contraseñas. No olvides hacer pequeños cambios, como cambiar una A mayúscula por una minúscula, ya que es un cambio muy estudiado por los ciberdelincuentes.