Hábitos de los consumidores pospandemia
Los hábitos de consumo de la sociedad evolucionaron de manera relevante y están en constante cambio con la llegada y el desarrollo de las nuevas tecnologías, así mismo, lo que es evidente, es que la pandemia ha apresurado este proceso.
Dado a la crisis sanitaria, la sociedad transformo su escala de valores, cambió su conducta y aprendió, con gran rapidez, a valorar cosas que antes no lo hacia; dando lugar así a un nuevo consumidor. Ahora predominar el cómo y no el qué; la calidad y no la cantidad; lo digital y no lo analógico.
Pero, ¿Cómo es realmente el nuevo consumidor? Detallaremos a continuación algunas de sus principales características:
Consumidor cocooner y digital
El cocooning, o esta inclinación, de hacerlo todo desde casa, ya era habitual por desarrollo de la tecnología y de internet, pero se ha desarrollado aun más a raíz de la pandemia. Habituado a pasar mucho tiempo en casa, los consumidores han digitalizado gran parte de sus hábitos y rutina. Es por ello que durante la pandemia, el e-commerce superar un récord a nivel mundial. Ahora era el delivery en vez de ir a restaurantes; compran los alimentos por internet y no en el supermercado; y el cine ha dejado paso a plataformas de entretenimiento como Netflix y HBO en lo que pasamos horas con una serie que nos enganche.
Consumidor sostenible
La consciencia medioambiental ha calado de tal forma en la sociedad, que los consumidores se inclinan y valoran más el producto ecológico que al inicio de la pandemia. Cada vez más las empresas y marcas demuestren su compromiso con la sostenibilidad, la reducción de emisiones o la economía circular, entre otros factores.
Consumidor saludable
En el tiempo de pandemia aprendimos muy bien a valorar la salud propia y la de los nuestros. Este cambio trae con ello el bienestar, sobre todo emocional, la nutrición, el ejercicio físico y un estilo de vida saludable. Por ese motivo, se mantienen en forma física y mentalmente y también dedican más tiempo al autocuidado y a comer de forma más saludable con ingredientes y alimentos naturales.
Consumidor infiel
Siempre ha sido muy habitual que los consumidores fueran fieles a sus marcas. Pues ahora, con la gran la variedad que se encuentra en el mercado y con la información con la que se cuenta con la tecnología y las redes sociales, hace que los compradores sean infieles y sean libres de buscar y probar cosas nuevas; Y si no lo encuentran en un sitio, no dudarán en buscar otras marcas hasta dar con lo que necesitan.
Consumidor emocional
Se puede confirmar que el nuevo consumidor pospandemia es más emocional que racional; Según el informe Tendencias Consumidor 2022 de Llyc, el consumidor lo que busca es el positivismo real que le permita eludir los momentos difíciles que atraviesa a nivel social, sanitario y económico, con vínculos emocionales, cercanos y optimistas.
Consumidor impaciente
Para la sociedad es común querer tener todo lo que necesita en un corto periodo de tiempo; y esto no es distinto para los consumidores. La tecnología los ha cambiado en seres impacientes que todo lo quieren para ya, ya sea información, artículos, o servicios.