Tendencias para el futuro del Retail
Durante el confinamiento sufrido por la pandemia en el 2020, el e-commerce o comercio electrónico comenzó a desarrollarse con fuerza, esto puede comprometer seriamente el futuro del retail.
Si bien se considera que en 2040 el 95% de las compras se efectuarán a través de e-commerce, son muchas las personas que todavía prefieren comprar en tienda física. ¿Significa esto que van a desaparecer las compras en tiendas físicas? No tiene por qué. Aqui le vamos a señalar 4 tendencias clave para el futuro del retail en los próximos años:
Tiendas experienciales
El retail ha de reinventarse y ofrecer algo más que un producto para poder competir con la comodidad del e-commerce, el retail ha de brindar a sus clientes una experiencia de compra. Las expectativas de los consumidores son muy altas y preferir una tienda y no otra, siempre dependerá de la experiencia que esta nos pueda ofrecer.
Pop-up store
En los últimos años este tipo de negocio ha crecido rapidamente. Se trata de un nuevo concepto de tienda que se coloca en un lugar estratégico, por un tiempo determinado. Así, el empresario ahorra costes de mantenimiento de local y el cliente cuenta con el factor tiempo.
Digitalización
La digitalización está presente hoy en día en todos los ámbitos y el retail no iba a ser menos. Darle al cliente mediante una simulación la posibilidad de probarse la ropa o acabar con los problemas de stock con un solo clic es el futuro de muchas tiendas físicas.
Centros de sostenibilidad
Ya son varias las marcas de numerosos sectores que dan descuentos a sus clientes si entregan productos antiguos. La sostenibilidad no solo es esencial como estrategia RSC, sino necesaria en la perspectiva actual.
El retail debe reinventarse para seguir batallando en un mundo cada día más digitalizado en el que la compra con un clic está al alcance de todos.